-Oiga. ¿Con quién hablo? -Antonia, preciosa. -Flora de las alas de mi corazón, ¿como va ese cuerpo? -Igual que una rosa ¿Y tú como sigues? -Al pie del cañón.
-¿Tienes ya la bola? -Y listo el conjuro. -¿De verdad? -Lo juro por mi salvación. -¿Y el loro? -Es un toro loquito perdío, y comiendo el tío más que un sabañón.
Voy a echar un traquito pa aclarar el gargate antes de empezar. -¿Y de qué es, mi alma cazalla o moyate? -No me gastes bromas ni tengas tomate, de agua mineral.
-¿Sabes la oración de los seis caballos? -Como un papagayo -Pues pon atención. Y venlo diciendo llevandome el son, mientras te encomiendo y voy removiendo la bola redonda del rey Salomón.
-Por los seis caballos de la madrugá. Por el cocodrilo que hay en la laguna. Por las tres gallinas que fueron al mar y no quedo una. Por la sabandija. Por la salamandra y la hija canija de Doña Alejandra. Por el renacuajo. Por el puercoespín y el escarabajo del Sabio Merlín. Por los doce sapos del Peloponeso mondos y lirondos con el rabo tieso. Por los siete gatos con cara de hormiga que mi bisabuela tiene en la barriga. Por la caracola. Por el calamar. Que en la bola, bola bola de cristal, en vez de un andrajo, salga la verdad, salga la verdad, salga la verdad, salga la verdad.
-Ya estoy en el trance, lo tengo a mi alcance. Dentro de la bola, brinca en su corcel. Es un caballero guapo y altanero que canta y galopa a todo correr. ¿Lo sientes? -Lo siento. Me encanta su acento. ¿Qué canta? -Un lamento. Pero aunque lo siento, no sé lo que es. -Mi jaca galopa y corta el viento cuando pasa por El Puerto, caminito de Jerez.1
-Antonia. ¿Qué pasa? -Este bicho que tie' mucha guasa y la bola del tó me fundió. -Ese loro lorito es un hueso. Yo que tú, le cortaba el pescuezo pa guisarlo después con arroz. Me has desengañado con tu brujería. Te salió fatal. -Y qué voy a hacerle, si estoy aburría con este animal. -Calla, lo que estás es borracha perdía de tanto privar. -O detén la lengua, o suelto la mía de borracha ná. En cambio tu madre, tu hermana y tu tía de noche y de día se ponen morás.
-Cállate lagarta marrana indecente. -No me da la gana. -Boca de alacrán. Hasta por el hilo me huelo aguardiente. -Y tú a detergente, hija de Satán. -Porque soy muy limpia, los chorros del oro. -Más limpia que el Ra. -Que te den morcilla, a tí y a tu loro. -Y a tí, que te metan una puñalá, que te quepan dentro de la hería, un toro, el torero, la ganadería y hasta el mayoral. -Pero en el pecado va tu penitencia bruja renegá. Pa pagar los gastos de esta conferencia, hasta los colchones tendrás que empeñar. Y ahora pa los restos, lo mismo que esto, te veas colgá. -¡Ay, que bestia, que burla qué barbaridad! ¡Qué barbaridad! -¡Qué barbaridad!2 -¡Qué barbaridad!
1. Ese trozo de "Mi jaca" es cantado por el loro 2. Dicho por el loroTeksty umieszczone na naszej stronie są własnością wytwórni, wykonawców, osób mających do nich prawa.